Compras Electrónicas




¿Qué son las Compras Electrónicas?

El artículo 77 de la Ley de Compras y Contrataciones N° 2.095 (Texto Consolidado por Ley Nº 6.588) determina que todos los procesos de compras, ventas y contrataciones que efectúen los órganos contratantes comprendidos en ella deben realizarse utilizando sistemas electrónicos o digitales que establezca el Órgano Rector, abarcando todas las instancias y actos administrativos del proceso. En ese marco, se ha procedido a implementar el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominándolo “Buenos Aires Compras” (BAC).
BAC permite la participación de los compradores, los proveedores, y la comunidad a través de la articulación de los servicios electrónicos ofrecidos y los sistemas de información relacionados con la contratación pública. A través de BAC, los Organismos que componen el GCABA, publican sus llamados y efectúan procesos de contratación electrónica de bienes y servicios necesarios para su administración y funcionamiento. Tiene entre sus objetivos dar uniformidad y transparencia a la información sobre la contratación pública.

Beneficios:
  • Transparencia y difusión de los procesos de compras y contrataciones.
  • Eficiencia y eficacia a través de novedosos mecanismos de selección, adquisición y contratación.
  • Información actualizada y reducción de los tiempos administrativos.
  • Acceso público y gratuito a través de internet.

¿Dónde se publican los procesos de compra?

Los procesos de compra gestionados por BAC se encuentran publicados en el portal, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Licitaciones de apertura próxima o bien buscarlos por los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada. Para participar los proveedores deben ingresar al sistema, buscar la licitación y adquirir el pliego.

Manuales de Usuario


Manual de Registro de Proveedores Material de apoyo Administración de usuario

Manual de Registro de Proveedores Material de apoyo Carga de oferta

Manual de Registro de Proveedores Guía Práctica Proveedores Convenio Marco

Guía práctica proveedores - Consideraciones generales Guía práctica proveedores - Consideraciones generales

¿Qué es el BAC (Buenos Aires Compras)?
Es el Sistema Electrónico de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta herramienta permite la participación de los compradores, los proveedores, y la comunidad a través de la articulación de los servicios electrónicos ofrecidos y los sistemas de información relacionados con la contratación pública. A través de BAC, los Organismos que componen el GCABA, publican sus llamados y efectúan procesos de contratación electrónica de bienes y servicios necesarios para su administración y funcionamiento. Tiene entre sus objetivos dar uniformidad y transparencia a la información sobre la contratación pública.

¿Es necesario solicitar usuarios para operar en BAC?
Sí, en el caso de aquellas personas humanas o jurídicas que deseen constituirse en proveedores de bienes y servicios del Gobierno o reparticiones de la Ciudad deberán inscribirse desde la sección “Proveedores”: https://www.buenosairescompras.gob.ar/Inscripcion.aspx. Para obtener su usuario y contraseña, los proveedores deben completar el formulario de pre-inscripción electrónico que figura en el portal. Finalizada la pre-inscripción, el sistema le envía por correo electrónico la contraseña correspondiente a los usuarios generados.
Por otra parte, los usuarios del Gobierno de la Ciudad deben confeccionar una nota por el módulo de Comunicaciones Oficiales del SADE suscripta por un funcionario con rango no inferior a Director General, equivalente o superior, y dirigirla a la Dirección General de Compras y Contrataciones. En dicha nota se deberá adjuntar el “Formulario de Alta Usuario Comprador” (Anexo III) completado, de acuerdo a lo dispuesto en la Disposición Nº 150-DGCYC/2019.

¿Es necesario solicitar usuarios para consultar BAC?
La información acerca de Procesos de Compra, Apertura de Licitaciones, Penalidades y Sanciones y Normativa, es pública en BAC sin necesidad de poseer un usuario. Para consultas sobre otros procesos, se debe solicitar un usuario.

¿Cómo solicito capacitación?
El Gobierno ofrece cursos de capacitación para operar en BAC a usuarios internos y externos. Los cursos son virtuales y cuentan con la posibilidad de elegir entre la modalidad autogestionable o tutoreado. Los usuarios compradores pueden acceder a más información e inscribirse en los cursos desde la página https://isc.buenosaires.gob.ar/. Los proveedores o potenciales proveedores pueden hacerlo ingresando a https://dguiafvirtual.buenosaires.gob.ar/.

¿Qué es el RIUPP?
El Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) es el registro donde deben inscribirse los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo realizo la inscripción al RIUPP?
La inscripción se inicia on line a través de BAC ingresando a la solapa “Proveedores” y haciendo click en el botón “Inscripción de Proveedores Nacionales” o “Registración de Proveedores Extranjeros” según corresponda. Se deberá completar la totalidad de los índices que solicita el formulario de pre inscripción, adjuntando la documentación correspondiente y aceptando las declaraciones juradas. Esta acción generará un trámite que será recepcionado y evaluado por el Centro de Atención a Proveedores (CAP) y el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP), quienes en caso de corresponder realizarán observaciones o solicitarán la corrección de la información a través de BAC. El resultado deberá ser visualizado a través de su usuario.
Una vez realizada la pre-inscripción, los proveedores están en condiciones de cargar sus ofertas en los procesos de compras, pero es condición para la preadjudicación que la inscripción haya sido finalizada.

¿Debe abonarse algún arancel para inscribirse en el RIUPP?
No. La inscripción es gratuita para todos los proveedores y no hay costo de mantenimiento del usuario.

¿Qué documentación debe cargarse?
Se encuentra detallada en la misma página web, en el link "Documentación a presentar", para cada tipo de personería. Este link se encuentra dentro del sitio BAC en Soy proveedor - inscripción – instructivos.

¿Quién debe realizar el trámite online?
Debe llevarlo a cabo el Representante Legal o Apoderado declarado en el formulario, quien asumirá la figura de Administrador Legitimado.

¿Cómo obtengo mi contraseña?
Una vez que el proveedor se encuentre pre-inscripto en el RIUPP la contraseña será enviada por el sistema a la casilla de correo que el proveedor declaró en el RIUPP al inscribirse.

¿Qué pasa si no recuerdo mi contraseña?
En caso que el proveedor no recuerde su contraseña, primero debe ingresar a la página de https://www.buenosairescompras.gob.ar/. Luego, en el lateral derecho de la ventana se encontrará el botón “Ingresar”, el cual luego de que haga click, desplegará una ventana donde se encontrará la opción de “Recuperar contraseña”. Una vez que se ingrese a dicha sección se deberán completar los datos solicitados: nombre de usuario BAC y correo electrónico asociado. Por último, se deberán seguir los pasos que llegarán a la casilla de correo que el proveedor declaró en el RIUPP al inscribirse o al actualizar sus datos.

¿Qué pasa si olvido mi usuario?
En caso de que el proveedor no recuerde su usuario, deberá comunicarse vía correo electrónico con la Dirección General de Compras y Contrataciones (contratacionesbac@buenosaires.gob.ar), indicando el motivo de consulta junto con su número de CUIT.

¿Cómo se actualizan los datos declarados en el sistema?
Debe ingresar a BAC con el usuario y contraseña, acceder al menú “Administrar” y seleccionar la opción “Modificar datos del proveedor” y actualizar los datos. Una vez realizados todos los cambios en los índices, se habilita el botón "Enviar modificación". Al presionar el botón, el sistema informa que el trámite se ha enviado con éxito. Esta acción generará un trámite que será recepcionado y evaluado por el Centro de Atención a Proveedores (CAP) y el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP), quienes en caso de corresponder realizarán observaciones o solicitarán la corrección de la información a través de BAC. El resultado deberá ser visualizado a través de su usuario. En caso de requerir corregir o adjuntar nueva información se realizará por medio de BAC. Deberá tener en cuenta que mientras el trámite se encuentre siendo evaluado no podrá ser pre adjudicado o adjudicado en procesos de compra.

¿Cómo se actualiza la documentación vencida?
Ingresar a BAC con su usuario, acceder al menú “Administrar” y luego “Modificar datos del proveedor”. Adjuntar la documentación vigente en el paso referido a la misma y actualizar los datos consignados en el formulario que refieran a dicha documentación en caso de corresponder. Una vez realizados todos los cambios en los índices, se habilita el botón "Enviar modificación". Al presionar el botón, el sistema informa que el trámite se ha enviado con éxito. La modificación y/o actualización creará un trámite en BAC que será remitido al CAP y al RIUPP, quienes llevarán a cabo su evaluación. El resultado de la evaluación podrá visualizarse en BAC a través del usuario. En caso de recibir observaciones, el usuario deberá rectificar el trámite y volver a enviarlo por BAC.

¿Qué significa el estado “Desactualizado” en el Registro de Proveedores?
Los proveedores inscriptos en el Registro pasan al estado “Desactualizado por Formulario” al actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio; y/o cambios en los Rubros y/o Clases seleccionados. Por último, si se vence alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa al estado “Desactualizado por Documentos Vencidos”.

En todos los casos, el proveedor debe actualizar su documentación y/o información, ingresando a BAC con el usuario y contraseña, acceder al menú “Administrar” y seleccionar la opción “Modificar datos del proveedor” y actualizar los datos. Una vez realizados todos los cambios en los índices, se habilita el botón "Enviar modificación". Al presionar el botón, el sistema informa que el trámite se ha enviado con éxito. Esta acción generará un trámite que será recepcionado y evaluado por el Centro de Atención a Proveedores (CAP) y el Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP), quienes en caso de corresponder realizarán observaciones o solicitarán la corrección de la información a través de BAC. El resultado deberá ser visualizado a través de su usuario. En caso de requerir corregir o adjuntar nueva información se realizará por medio de BAC. Deberá tener en cuenta que mientras el trámite se encuentre siendo evaluado no podrá ser pre adjudicado o adjudicado en procesos de compra.

¿Qué procedimientos de selección de proveedores y modalidades de contratación se encuentran operativas en BAC?
De acuerdo con la Ley de Compras y Contrataciones N° 2.095 (Texto Consolidado por Ley Nº 6.588), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de diversos procedimientos de selección de proveedores y modalidades de contratación para realizar las compras de bienes y servicios. Actualmente en BAC pueden realizarse compras electrónicas a través de los procedimientos de selección: Licitación Pública/Privada, Contratación Menor y Contratación Directa. Asimismo, se encuentran vigentes las modalidades de Orden de Compra Abierta, Compra diferida, Compra Unificada, Con Precio Máximo, Llave en mano, Convenio Marco de Compras con o sin compulsa y Subasta Inversa.

¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?
Los plazos se computan en días hábiles administrativos (salvo disposición expresa en contrario), teniendo en cuenta la fecha y hora oficial del sitio Buenos Aires Compras.

¿Cómo se observan las próximas aperturas?
El sistema cursa automáticamente invitaciones a los proveedores inscriptos en el rubro objeto de las compras y contrataciones a realizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de compra de próxima apertura.

¿Cómo se accede a los Pliegos?
En la vista previa de los procesos de compra se puede acceder a toda la información relevante a la contratación, incluyendo los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere. Para participar de un proceso de compra, es necesario ingresar con el usuario y contraseña asignados, buscar el proceso de compra y realizar la acción de “adquirir el pliego”. De esta manera el proveedor puede realizar consultas y cargar su oferta.

¿Cómo se debe proceder cuando el Pliego es oneroso?
En caso de que el pliego requiera pago, el sistema informa y especifica el valor unitario.
Mediante diferentes medios de pago tales como tarjeta de crédito, podrá realizar el pago en forma online. Para habilitar otras formas de pago, dirigirse al apartado medios de pago offline y elegir la opción correspondiente. Una vez que se selecciona la opción correspondiente, presionar el botón “Realizar pago”.

¿Cómo se cargan las ofertas?
Una vez adquirido el Pliego, los proveedores podrán acceder a la opción de ofertar. Mediante el menú de ofertas el proveedor puede cargar el detalle de la oferta. La misma sólo podrá ser confirmada por el usuario que posea el rol de administrador legitimado, el cual se asocia al perfil apoderado o representante legal únicamente. Dentro de los instructivos proporcionados en https://www.buenosairescompras.gob.ar/ComprasElectronicas.aspx, en el “Material de apoyo Carga de oferta” puede visualizarse en detalle el procedimiento de carga de ofertas.

¿El proveedor en estado de pre-inscripto puede cargar ofertas y confirmarlas?
Los proveedores que iniciaron el proceso de inscripción y se encuentren en estado “Pre Inscripto” o “Desactualizados” pueden cargar sus ofertas y confirmarlas. No obstante, es condición necesaria el estar “Inscripto” en RIUPP al momento de la preadjudicación.

¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de ofertas?
El acto de apertura de ofertas se efectúa a través de BAC en el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de compras al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de ofertas se genera en forma automática, para conocimiento de los funcionarios y participantes. Los oferentes pueden efectuar observaciones a las ofertas presentadas en el plazo de 24 (veinticuatro) horas siguientes a la apertura a través de BAC.

¿Qué sucede si el proveedor carga su oferta pero no la confirma y pasa el día y hora del acto de apertura?
El proveedor debe confirmar su oferta antes del día y hora estipulados para el Acto de Apertura; si no confirma la oferta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y por ende no figurará en el Acta de Apertura.

¿Cómo me notifico de las diferentes instancias del proceso de compra?
Las notificaciones se enviarán a través del sistema BAC al Escritorio del proveedor, que deberá notificarse por medio de su usuario. No obstante, puede consultarse la vista previa del proceso de compra en cualquier momento para su seguimiento.

¿Cómo se presentan las garantías en BAC?
Las garantías deben ser cargadas en los formularios electrónicos disponibles en BAC en las instancias correspondientes al proceso de compra. BAC solicitará cargar la información referida a la garantía y posteriormente el Recepcionista Físico deberá poner en custodia la garantía, previo control de cumplimiento y, de corresponder, presentación física en la Unidad Operativa de Adquisiciones.

¿Cómo se perfeccionan las Órdenes de Compra?
A partir de lo dispuesto en el Artículo 77 del Decreto 129, el contrato se perfeccionará una vez recibido el Documento Contractual por el adjudicatario, dentro del plazo de mantenimiento de la oferta. En caso de no ser recepcionado, el mismo quedará perfeccionado automáticamente dentro de los tres (3) días. Desde entonces, corre el plazo de 5 (cinco) días previsto para que integre la Garantía de Cumplimiento de Contrato, conforme lo previsto en el artículo 107 del Decreto N° 129/23. Mediante BAC el adjudicatario debe ingresar a buscar el “Documento Contractual” y realizar la acción de “Recibir Documento Contractual”.

¿Qué es el Convenio Marco de Compras?
Es una modalidad de contratación electrónica mediante la cual se selecciona a uno o más proveedores para procurar el suministro directo de bienes y servicios a las Unidades Ejecutoras del GCBA en la forma, plazo y demás condiciones establecidas en dicho convenio. Los proveedores adjudicatarios adquieren el derecho a que sus productos integren el Catálogo Electrónico disponible en BAC, durante el período de vigencia del Convenio, en el que podrán asimismo –en los períodos determinados por el organismo licitante en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares- mejorar los precios ofertados, condiciones de entrega y actualizar el stock de productos disponibles.

¿Cómo participo de un Convenio Marco?
La Dirección General de Compras y Contrataciones realiza periódicamente Licitaciones Públicas con modalidad de Convenios Marco. En el momento que dichos procesos de compra se encuentran publicados, los proveedores interesados pueden adquirir los pliegos y realizar sus ofertas.

¿Puede haber más de un proveedor adjudicado en un Convenio Marco?
Efectivamente, dentro de los Convenios Marco puede haber multiplicidad de proveedores adjudicados en un mismo renglón. De esta manera, los organismos solicitantes del Gobierno pueden comprar dentro del Catálogo Electrónico el producto requerido de acuerdo a la necesidad y stock disponible de los proveedores adjudicados.

¿Cuánto dura un Convenio Marco?
La duración de los Convenios Marco se encuentra especificada en los Pliegos de la contratación. La duración máxima de un Convenio Marco es de un año, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año y medio, incluyendo el plazo original.

¿Cómo sé cuál es el stock disponible? ¿Cómo se realiza el control de stock en BAC?
Para los usuarios compradores es posible visualizar el stock disponible de dos formas. La primera se puede visualizar al ingresar a la acción “Comprar por Convenio Marco”. Se puede ver en cada uno de los renglones, por producto y por adjudicatario. La segunda, desde el panel superior en la opción “Buscar” y luego seleccionando “Buscar Convenio Marco”. En ambos casos se completa con los datos del Convenio Marco de interés, se selecciona y al ingresar al detalle, se debe clickear en “Ver renglones”. En cada renglón se despliega un detalle de las opciones de cada proveedor con su respectivo “Saldo stock” y “Precio actual”. El control de stock se efectúa en forma automática al momento de autorizar la Orden de Compra.

¿Cómo se actualizan los precios de los bienes y servicios ofertados?
Los proveedores adjudicatarios podrán solicitar la actualización de precios de los productos o servicios ofertados a través de BAC en el cronograma establecido. Dicha solicitud será analizada por el Órgano Rector, debiendo resolver la misma en el plazo que se establezca para ello en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares. La actualización será aprobada por medio de un acto administrativo y entrará en vigencia a partir de su publicación en BAC. Dicha actualización será de aplicación para las Órdenes de Compra que se generen de allí en adelante.

¿Qué es el Convenio Marco de Compras por Compulsa?
Es una modalidad de compra que puede preverse dentro de un Convenio Marco de Compras. Algunos Convenios Marcos establecen la posibilidad de compulsa para aquellos ítems que no hayan sido previstos taxativamente en la documentación licitatoria y que mantengan relación con el objeto principal de la presente contratación. Se efectúa el pedido de cotización a través de BAC con todos los proveedores adjudicatarios del Convenio Marco.

¿Qué ocurre cuando la Compulsa queda desierta o fracasada? ¿Cómo se procede en esos casos?
En caso de que no exista algún proveedor que cumpla los requisitos, se podrá eliminar la compulsa, notificando a los proveedores La compulsa también puede quedar desierta. En caso de que la Compulsa quede desierta o fracasada, es posible solicitar una excepción a los Convenios Marcos para comprar por afuera según la Disposición 142-DGCYC-18.

¿Qué es la Subasta Inversa Electrónica?
La Subasta Inversa Electrónica es una modalidad de selección por la cual una Unidad Operativa de Adquisiciones adquiere bienes o contrata servicios, a través de una licitación o concurso público o privado o contratación directa que se adjudica al precio más bajo o a la oferta económica más ventajosa, luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

¿Para qué adquisiciones se recomienda esta modalidad?
La Subasta Inversa resulta una modalidad de utilización opcional para la compra o contratación que tenga por objeto bienes y servicios estandarizados, que adoptan especificaciones usuales en el mercado.

¿Cuáles son las reglas propias y especiales de la Subasta Inversa?
Para participar los proveedores deberán encontrarse en condición de inscriptos y con la documentación respaldatoria actualizada en el RIUPP.
La fase de selección de proveedores se realiza a través de una licitación, concurso o contratación directa que debe prever en sus Pliegos como mínimo, lo siguiente: (i) el decremento de precio o nivel mínimo de reducción que los oferentes deberán ofrecer en cada lance; (ii) fecha y hora de inicio de la subasta y plazo de duración, que no podrá ser inferior a treinta (30) minutos ni superar las 2 (dos) horas. El monto inicial de la subasta es el menor de todas las ofertas presentadas. Los lances se realizan por la totalidad de la oferta y luego deberá el oferente ganador de la compulsa ingresar el desglose de todos y cada uno de los precios unitarios que conforman su oferta.
Atento a la naturaleza particular de esta modalidad, cada oferente deberá integrar su oferta en forma total y comprensiva de las cantidades y características de los bienes o servicios a subastar especificados en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, sin que se admitan ofertas parciales.