Compras Electrónicas




¿Qué son las Compras Electrónicas?

Buenos Aires Compras (BAC) es el sistema electrónico de compras y contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales, permitiendo la participación de los compradores, proveedores y la comunidad. De esta manera, la compra pública atraviesa los pasos necesarios para ofertar y adquirir los productos de forma online, ágil, transparente y segura.
Todas las jurisdicciones dependientes del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publican en BAC sus avisos y gestionan procesos electrónicos de adquisición y contratación de bienes y servicios, en los que seleccionan a los proveedores en base a las ofertas cargadas a tal fin en el sistema.

Beneficios:
  • Transparencia y difusión de los procesos de compras y contrataciones.
  • Eficiencia y eficacia a través de novedosos mecanismos de selección, adquisición y contratación.
  • Información actualizada y reducción de los tiempos administrativos.
  • Acceso público y gratuito a través de internet.

¿Dónde se publican los procesos de compra?

Los procesos de compra gestionados por BAC se encuentran publicados en el portal, identificado con su respectivo nombre y número identificatorio. Pueden consultarse en Licitaciones de apertura próxima o bien buscarlos por los filtros disponibles en la Búsqueda Avanzada. Para participar los proveedores deben ingresar al sistema, buscar la licitación y adquirir el pliego.

Manuales de Usuario


Manual de Registro de Proveedores Material de apoyo Administración de usuario

Manual de Registro de Proveedores Material de apoyo Carga de oferta

Manual de Registro de Proveedores Glosario

Manual de Registro de Proveedores Guía Práctica Proveedores Convenio Marco

¿Qué es el BAC (Buenos Aires Compras)?
El BAC es el sistema electrónico de compras y contrataciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una herramienta de apoyo en la gestión de Compras y Contrataciones que llevan adelante las entidades gubernamentales, permitiendo la participación de los compradores, proveedores y la comunidad. De esta manera, la compra pública atraviesa los pasos necesarios para ofertar y adquirir los productos de forma online, ágil, transparente y segura.
Todas las jurisdicciones dependientes del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publican en BAC sus avisos y gestionan procesos electrónicos de adquisición y contratación de bienes y servicios, en los que seleccionan a los proveedores en base a las ofertas cargadas a tal fin en el sistema.

¿Es necesario solicitar usuarios para operar en BAC?
En primer lugar, para contratar con la administración es requisito indispensable estar inscripto en el Registro informatizado Permanente de Proveedores (RIUPP). A su vez, sí, todas las personas que deseen operar en el sistema deben poseer un “usuario BAC”. Para obtener su usuario y contraseña, los proveedores deben inscribirse en el RIUPP, completando el formulario de pre-inscripción electrónico que figura en el portal. Finalizada la pre-inscripción, el sistema le envía por correo electrónico la contraseña correspondiente a los usuarios generados.

¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para acceder a BAC?
Los usuarios deberán utilizar un equipo informático que cuente con Internet Explorer 7 o superior y/o Mozilla Firefox 7 o superior. Los navegadores compatibles con el sistema que establezca el Gobierno de la Ciudad se actualizarán periódicamente, de corresponder, y serán publicados en la página de BAC.

¿Cómo solicito capacitación?
El Gobierno de la Ciudad ofrece cursos de capacitación presencial y virtual para operar en BAC. Toda la información sobre las capacitaciones se encuentra disponible en http://capacitacion.buenosairescompras.gob.ar

¿Qué es el RIUPP?
El Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) es el registro donde deben inscribirse los proveedores de bienes y servicios que deseen contratar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para inscribirse es necesario completar el formulario de pre-inscripción electrónico disponible en el portal y completar el trámite con la presentación de la documentación correspondiente según la personería jurídica.
Una vez realizada la pre-inscripción, los proveedores están en condiciones de cargar sus ofertas en los procesos de compras, pero es condición para la preadjudicación que la inscripción haya sido finalizada.

¿Debe abonarse algún arancel para inscribirse en el R.I.U.P.P.?
No. La inscripción es gratuita para todos los proveedores.

¿Qué documentación debo presentar?
La documentación exigida varía según el tipo de personería jurídica del proveedor, vgr. Personas jurídicas, Personas físicas, Sociedades de hecho, Unión Transitoria de Empresas, etc.
En el apartado "Documentación, forma y plazo de presentación" de la página se encuentra disponible el listado de documentos que se solicita a cada una, tanto para su inscripción como para la actualización de los datos oportunamente brindados.

¿Cómo obtengo un turno para presentar la documentación en el Centro de Atención de Proveedores (CAP)?
Una vez completado el formulario de pre-inscripción, el sistema le dará acceso al link Turnos online donde se podrá solicitar el turno para presentarse en el Centro de Atención de Proveedores (CAP) con la documentación correspondiente al tipo de personería jurídica.

¿Quién debe presentar la documentación en el Centro de Atención de Proveedores (CAP)?
Al Centro de Atención de Proveedores deberá concurrir el apoderado o representante legal que vaya a cumplir con las funciones de “Administrador Legitimado” en el sistema, con su DNI y el nombre de usuario y contraseña otorgados por el sistema.

¿Qué significa el estado “Desactualizado” en el Registro de Proveedores?
Los proveedores inscriptos en el Registro pasan al estado “Desactualizado por Formulario” al actualizar datos en el formulario que conlleven cambios de apoderados y socios gerentes; cambios en los estatutos; cambios de domicilio real y cualquier otro cambio en acta de directorio. En los casos en que agreguen o modifiquen los Rubros y/o Clases seleccionados, los proveedores registrados pasan automáticamente al estado “Desactualizado por Clase”. Por último, si se vence alguno de los documentos oportunamente presentados, el proveedor pasa al estado “Desactualizado por Documentos Vencidos”.
En todos los casos el proveedor debe regularizar su situación, solicitando un turno y presentándose en el Centro de Atención de Proveedores para presentar la documentación correspondiente.

¿Qué procedimientos de selección de proveedores y modalidades de contratación se encuentran operativas en BAC?
De acuerdo con la Ley de Compras y Contrataciones N° 2095 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de diversos procedimientos de selección de proveedores y modalidades de contratación para realizar las compras de bienes y servicios. Actualmente en BAC pueden realizarse compras electrónicas a través de los procedimientos de selección: Licitación Pública/Privada y Contratación Directa. Asimismo, se encuentran vigentes las modalidades de Orden de Compra Abierta, Compra Unificada, Convenio Marco de Compras, Subasta Inversa y Contratación menor.

¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?
Los plazos se computan en días hábiles administrativos, teniendo en cuenta la fecha y hora oficiales del sitio www.buenosairescompras.gob.ar. Los actos cumplidos en días y horas inhábiles se entienden realizados a partir del día hábil siguiente.

¿Cómo me entero de las próximas aperturas?
El sistema cursa automáticamente invitaciones a los proveedores inscriptos en el rubro objeto de las compras y contrataciones a realizar. No obstante, en la página se encuentran publicados todos los procesos de compra de apertura próxima.

¿Cómo se accede a los Pliegos?
En la vista previa de los procesos de compra se puede acceder a toda la información relevante a la contratación, incluyendo los Pliegos de Condiciones Generales y Particulares, y las Especificaciones Técnicas, si las hubiere. Para participar de un proceso de compra, es necesario ingresar con el usuario y contraseña asignados, buscar el proceso de compra y realizar la acción de “adquirir el pliego”. De esta manera el proveedor puede realizar consultas y cargar su oferta.

¿El proveedor en estado de pre-inscripto puede cargar ofertas y confirmarlas?
Los proveedores que iniciaron el proceso de inscripción y se encuentren en estado “Pre Inscripto” o “Desactualizados” pueden cargar sus ofertas y confirmarlas. No obstante, es condición necesaria el estar “Inscripto” en RIUPP al momento de la preadjudicación.

¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de ofertas?
El acto de apertura de ofertas se efectúa a través de BAC, en el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de compras al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de ofertas se labra en forma automática para conocimiento de los funcionarios y participantes.

¿Qué sucede si el proveedor carga su oferta pero no la confirma y pasa el día y hora del acto de apertura?
El proveedor debe confirmar su oferta antes del día y hora estipulados para el Acto de Apertura; si no confirma la oferta quiere decir que la misma no fue enviada para su evaluación y por ende no figurará en el Acta de Apertura.

¿Cómo me notifico de las diferentes instancias del proceso de compra?
Las notificaciones se enviarán por correo electrónico a la casilla declarada al momento de la inscripción. No obstante, se puede consultar la vista previa del proceso de compra en cualquier momento para su seguimiento.

¿Cómo se presentan las garantías en BAC?
Las garantías deben ser cargadas en los formularios electrónicos disponibles en BAC, de acuerdo a lo estipulado en el Art. 100 de la Ley N° 2.095 de Compras y Contrataciones. Una vez cargadas deben ser presentadas físicamente en la repartición contratante, de acuerdo a los plazos previstos, para quedar en estado “En Custodia”. Los datos consignados en el formulario electrónico deben coincidir con la documentación presentada.

¿Cómo se perfecciona el documento contractual?
El contrato se perfecciona con la notificación mediante BAC de la Orden de Compra al adjudicatario, dentro del plazo del mantenimiento de oferta. Una vez adjudicado, el proveedor debe ingresar a buscar el “Documento Contractual” y realizar la acción de “Recibir Documento Contractual”.

¿Cómo se realiza la presentación de las facturas?
Las facturas deben presentarse en original en el Centro Único de Recepción de Documentación de Pago, dependiente de la Dirección General de Contaduría, o en el lugar y horario que fije esta unidad de organización o en el lugar que se indique en los Pliegos de Condiciones Particulares.
Dicha factura debe presentarse junto al Parte de Recepción Definitiva (PRD) otorgado por la unidad receptora del bien o servicio, y la documentación e información complementaria establecida en el Art. 27 del Pliego de Bases y Condiciones Generales.

¿Qué es el Convenio Marco de Compras?
El Convenio Marco de Compras es una modalidad de contratación electrónica donde se establecen precios y condiciones de compra para bienes y servicios, seleccionándose los proveedores a través de una Licitación Pública realizada por la Dirección General de Compras y Contrataciones.
Estos Convenios se traducen en un Catálogo Electrónico BAC que contiene la descripción de los bienes y servicios ofrecidos, el precio unitario y la cantidad disponible por proveedor adjudicado para cada ítem que forme parte del Catálogo. De esta forma los proveedores garantizan un stock mínimo disponible y las distintas reparticiones del Gobierno, después de encontrar lo que buscan en el Catálogo Electrónico disponible en BAC, realizan las compras en forma directa.

¿Cómo participo de un Convenio Marco?
La Dirección General de Compras y Contrataciones realiza periódicamente Licitaciones Públicas con modalidad de Convenios Marco. En el momento que dichos procesos de compra se encuentran publicados, los proveedores interesados pueden adquirir los pliegos y realizar sus ofertas. Se consultan en Convenios Marco Publicados

¿Puede haber más de un proveedor adjudicado en un Convenio Marco?
Efectivamente, dentro de los Convenios Marco más de un proveedor puede ser adjudicado por cada renglón solicitado. De esta manera los organismos solicitantes del Gobierno pueden comprar dentro del Catálogo Electrónico el producto requerido de acuerdo a la necesidad y stock disponible de los proveedores adjudicados.

¿Cuánto dura un Convenio Marco?
La duración de los Convenios Marco se encuentra especificada en los Pliegos de la contratación. La duración máxima de un Convenio Marco es de un año, con posibilidad de prórroga hasta un máximo de un año y medio, incluyendo el plazo original.

¿Qué es la Subasta Inversa Electrónica?
La Subasta Inversa Electrónica es una modalidad de selección por la cual una repartición de Gobierno adquiere bienes o contrata servicios a través de un procedimiento de selección que se adjudica al precio más bajo o la oferta económica más ventajosa, luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.

¿Para qué adquisiciones se recomienda?
La Subasta Inversa resulta una modalidad de utilización opcional para la compra o contratación que tenga por objeto bienes y servicios estandarizados, que adoptan especificaciones usuales en el mercado.

¿Cuáles son las reglas propias y especiales de la Subasta Inversa?
La fase de selección de proveedores se realiza a través de una licitación, concurso o contratación directa. Los mismos deben prever en sus Pliegos como mínimo, lo siguiente: (i) el decremento de precio o nivel mínimo de reducción que los oferentes deberán ofrecer en cada lance y (ii) fecha y hora de inicio de la subasta y plazo de duración, que no podrá superar las 2 (dos) horas. El monto inicial de la Subasta es el menor de todas las ofertas presentadas. Los lances se realizan por la totalidad de la oferta y luego deberá el oferente ganador de la compulsa ingresar el desglose de todos y cada uno de los precios unitarios que conformaron su oferta.